domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista Nº1: Mercedes Herrero.

Las entrevistas a los alumnos de Magisterio han sido hechas a compañeros de prácticas del mismo colegio en el que realizaba éstas. Es un colegio concertado y de integración.



P-Buenos días.
-Buenos días.

P-¿Te importaría si te hago unas preguntas?
-¿Sobre qué?

P-Sobre las prácticas. Son para un blog nuevo que estamos haciendo en la Facultad.
-¿Y lo puede ver cualquiera?

P-Claro. Esa es la idea.
-¡Dios mío qué vergüenza...! Bueno, está bien. Pero a ver qué me preguntas ¿eh?

P-Tranquila, que es fácil. A ver, primero a presentarse que te vas a hacer famosa cuando esto se cuelgue en la página de la Escuela, perdón Facultad. Es la costumbre.
-No me digas eso. Bueno pues me llamo Mercedes Herrero. Tengo 23 años y estoy estudiando 2º de Diplomatura de Inglés en Blended-Learning.

P-Ahora que ya estás aquí, estudiando esta interesante carrera ¿Por qué estudias Magisterio?
-Estudio magisterio porque en un futuro, y esperemos que no muy lejano, me gustaría poder enseñar a los niños los conocimientos  y todo aquello que yo sé. Y no sólo conocimientos, si no también valores, actitudes, aptitudes…

P-Y ya que nos ponemos, profundicemos en tu vida, sin marujeos, no te preocupes, es puro interés académico ¿Es tu primera carrera? ¿Y especialidad de magisterio? ¿Por qué elegiste esta modalidad? Responde a las preguntas una a una y por orden. Gracias.

              -Que va. He estudiado Filología Hispánica (2005-2009) y también he estudiado música en el Conservatorio Profesional de Música en la especialidad de clave (1995-2005). Pero sí que es mi primera especialidad de Magisterio. He decidido hacerlo por medio de la modalidad “Blended-Learning” porque  el año pasado, al estar cursando el Máster universitario en profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, no tenía otra opción, pues no podía asistir a las clases.

P-Entonces, este creo que es tu segundo año de Diplomatura en Blended-Learning, o semipresencial como aún lo recordamos algunos así que estas no son tus primeras prácticas como maestra pero ¿has trabajado antes con niños? ¿Dónde y en qué?
-Efectivamente, este es mi segundo año de prácticas; por decirlo de algún modo, este año estoy realizando las prácticas correspondientes a la especialidad, en mi caso, inglés. Además, actualmente soy profesora de Música y de Lengua castellana, y también he trabajado como voluntaria dando clases a niños inmigrantes.

P-Al haber trabajado con niños tanto fuera como dentro del aula ¿con qué te quedarías de cada una de tus experiencias?
-Me quedo con cada uno de los niños y con cada momento que he pasado junto a ellos. Algo que he sacado en claro es que mi vocación como profesora se reafirma por completo, y mucho más ahora, después de haber realizado las prácticas.

P-Ahora que estamos cerca del final del periodo de nuestra formación práctica ¿Se parece a lo que esperabas? ¿Te gusta más o menos la carrera ahora?
-Totalmente. Con las prácticas no sólo estoy disfrutando, sino que a la vez estoy aprendiendo. Y es con esto, con las prácticas, con lo que me quedo.

P-Has estado casi dos meses con los niños ¿qué te parece el comportamiento de los alumnos de hoy en día?
-Al estar estudiando Magisterio de Inglés, tengo clase con niños de diferentes edades: desde 3º de Educación Infantil hasta 3º de Educación Primaria. Sí que es verdad que cuanto mayores, más inquietos y atrevidos son. Pero son conscientes de que la profesora es quien tiene la autoridad en clase.

P-La siguiente pregunta es otra de cotilleo académico, cuando acabes ¿qué tienes pensado hacer?
-Me gustaría marcharme al extranjero, al menos un año, para poder afianzar y practicar mis conocimientos de inglés.

P- Y la última pregunta, ya no te mareo más, cuéntanos algo curioso de los niños a los que has dado clase, algo que te hayan contado o dicho con la genialidad que les caracteriza.
-Sí. El primer día, nada más llegar a una de las clases de 2º de Infantil, se levanta un niño y me dice: “Tú quien eres, ¿una amiga de Marga?” (Marga es mi tutora de prácticas). Y al poco rato, me mira y me vuelve a decir: “Entonces, eres de “Inblaterra”, ¿no?, porque como vas a ser profe de inglés…”.

P-Muchas gracias  por tu aportación a nuestro joven blog.
-De nada ya me dirás cuándo lo publicáis.