domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista Nº3: Saúl.



P-Muy buenas. Vengo a hacerte una entrevista sobre las prácticas.
-¿Para qué?

P-Para el nuevo blog de la Facultad.
-¿Tenemos blog?

P-Aún no, es nuevo, estamos en ello.
-¡Ah! Vale. Suena interesante.

P-Gracias. Primero tienes que presentarte, para que te conozcan. Dime nombre, edad y especialidad, por favor.
-Vale. Mi nombre es Saúl, tengo 20 años, soy el pequeño de los profes de por aquí. Estoy cursando 3º de Diplomatura de Educación Física en la modalidad presencial.

P-Gracias. Continuemos. De entre todas las opciones que se te pasaran por la cabeza cuando pensaste en hacer una carrera ¿por qué elegiste Magisterio?
-Estudio magisterio simplemente porque me encanta enseñar. Pienso que transmitir una serie determinada de valores, ya sean la deportividad o el respeto hacia los compañeros, son  muy importantes en la formación de un niño a lo largo de su vida. Además, pienso que aparte de dar una educación en conocimientos, el profesor ejerce una educación en cuanto a la manera de ser de la persona.

P-Tú mismo has dicho que eres el jovencito de los que estamos aquí de prácticas. Aunque puede que no te haya dado tiempo voy a preguntarte por si acaso ¿Es tu primera carrera? ¿Y especialidad de magisterio?
-Sí, se trata de mi primera carrera. Y me decanté por la especialidad de EF porque soy un enamorado del deporte. Establecer una educación mediante la práctica del deporte me parece apasionante; vuelvo al ejemplo del respeto hacia los compañeros, puedes decirle a un niño que respete a un compañero pero creo que esa “teoría” se aplica mejor en la práctica, en este caso, del deporte

P-Estas no son tus primeras prácticas, dado que estás en 3º de EF, pero fuera de la carrera ¿has trabajado antes con niños?
-Llevo tres años entrenando a niños de Fútbol 7. También he participado en campamentos urbanos de esta misma escuela universitaria.

P-Ahora somos Facultad.
-Cierto. Todavía tengo que acostumbrarme.

P-Y ahora que tienes ambas experiencias ¿Con qué te quedas de cada una? ¿Y qué has sacado en claro de estas prácticas?
-En cuanto a nuestra experiencia, he de decir que por ejemplo, en los entrenamientos de fútbol, los niños aparte de aprender principalmente van a divertirse. En el colegio se sienten “obligados” a aprender, y creo que esto es una gran diferencia. A los niños hay que enseñarles sin que se den cuenta de que están aprendiendo.

P-En estas fechas estamos cerca, cerquísima, del final del periodo de nuestra formación práctica ¿Se parece a lo que esperabas? ¿Te gusta más o menos la carrera ahora?
-Sí, me lo esperaba. Tal y como lo he vivido. Ahora es cuando me gusta más mi carrera. Siempre tienes todo tipo de niños, y en ausencia de sus padres, tú ejerces como su educador. Es una experiencia muy satisfactoria la de ver cómo un niño asimila conceptos, realiza operaciones correctamente gracias a tu ayuda y después te dice “Gracias” con una sonrisa… La verdad es que es muy gratificante. Aunque las cosas como son: se trata de una profesión en la que hay que tener mucha, mucha paciencia.

P-Has estado unas 150 horas rodeado de niños de diferentes edades mientras les dabas clase ¿qué te parece el comportamiento de los alumnos de hoy en día?
-Siempre, o al menos eso me pasa a mí, te comparas con ellos y te preguntas “¿Cómo era yo a su edad?” ¿Era travieso, armadanzas, calladito…? En muchas ocasiones encuentro similitudes. Las generaciones cambian mucho y, en cuanto a mi experiencia, los niños en general se portan bien. Respetan que tú eres profesor y te tratan de manera similar a su tutor. Siempre tienes al típico mucho consentido con el que tienes dificultades, pero ese es el oficio del profesor.

P-Ahora quiero que nos cuentes un poco tus planes de futuro, académicos y profesionales, claro ¿qué tienes pensado hacer cuando acabes magisterio?
-Cuando termine aún tengo pensado estudiar unos cuantos años más. Me gustaría realizar la especialidad de Inglés (veo que hoy en día es importantísimo, ya no solo para trabajar y labrarme un futuro, sino para la propia vida). Y después me gustaría hacer INEF o Ciencias del Deporte para seguir con mi formación en el mundo del deporte. Y luego tratar de introducirme en el mundo laboral de forma definitiva. Aunque nunca se sabe qué te va a deparar la vida.

P-Con esta breve pero intensa experiencia y los conocimientos que tuvieras de antes sobre el tema, ¿cómo ves el futuro de la educación tanto profesionalmente como los futuros niños?
-Creo que hoy en día los profesionales del mundo de la educación vienen muy bien preparados en cuanto a nivel de currículum. Todo el mundo tiene muchas titulaciones y muchos cursos o Masters, etc. Que hacen más amplio el curriculum, pero creo que lo más importante, y sobre todo en el mundo de la educación, es la experiencia directa, es decir, el contacto directo con los niños.


P-Y para ponerle la guinda al pastel ¿tienes alguna anécdota graciosa que contar?

-Anécdotas graciosas… recuerdo  dos. La primera fue nada más entrar  el primer día, los niños me preguntaron de qué equipo era, yo les contesté que era del Barcelona, y los que eran del Real Madrid dijeron que ya no les caía bien.
La segunda fue con las niñas, intentaron secuestrarme, pero fallaron.

P-Muchas gracias por tu atención.
-Gracias a ti. Y suerte con el blog. Yo quiero verlo.

___________________________________________________

Escribidnos a online.magisterio@upsa.es indicando vuestro e-mail, nombre y especialidad, y nos pondremos en contacto con vosotros para realizaros la entrevista. Y si es para dar vuestra opinión o sugerir cambios pues también. Gracias por adelantado.

Un saludo a todos.