domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista Nº2: Elena Ribas.



P- Buenas tardes. Venía a hacerte unas preguntas sobre las prácticas.
-Sí, claro.

P-Ante todo, presentarte detalladamente.
-Me llamo Elena Ribas y tengo 21 años, estoy haciendo al curso único de Grado de Infantil en la modalidad Presencial.

P- Ahora que ya estás aquí, bueno, justo aquí no, es una frase hecha, ya sabes, pero estás estudiando esta interesante carrera ¿Por qué estudias Magisterio?
-Creo que Magisterio es una carrera en la que es importante tener vocación para poder desempeñar con ilusión y cariño la profesión, que a veces no es fácil. A mí siempre me han gustado los niños, y me parece muy interesante y gratificante enseñar y educar a los niños, al futuro de la sociedad.

P- ¿Puedes responderme a una pregunta sobre tú pasado? No necesito que me cuentes nada ilegal, tranquila. Es una pregunta sencilla ¿Es tu primera carrera? ¿Y especialidad de magisterio?
-No es mi primera carrera, antes estudié Magisterio de Lengua Extranjera (Inglés). Yo en un principio quería estudiar Educación Infantil, pero también me ha gustado siempre el Inglés, así que decidí hacer primero la especialidad que me parecía algo más complicada. Pero espero poder compaginar las dos especialidades a la hora de trabajar en un colegio.

P- Así que tú las prácticas ya es algo que tienes dominado. Y antes de cursar la carrera o durante la misma ¿has trabajado con niños fuera de las prácticas?
-Antes de estudiar Magisterio, no tenía mucha experiencia con niños, pero desde que empecé la carrera, a parte de las prácticas, he trabajado en varios campamentos urbanos y talleres de verano y dando clases particulares o de apoyo a niños.

P-Y con toda esa experiencia en trabajar con niños tanto lúdica como academicamente ¿Con qué te quedas de cada una? ¿Qué has sacado en claro de estas prácticas?
-Sin duda me quedo con la satisfacción de ver a los niños ilusionados y aprender poco a poco, y con el cariño que te dan. De las prácticas lo más importante que he aprendido es a compaginar y combinar la parte lúdica y el juego con la obligación, las normas o el trabajo. Es decir, cómo conseguir que los niños aprendan poco a poco y desarrollen al máximo sus capacidades (sobre todo en Infantil) de la manera más divertida y amena posible.

P-En estas fechas estamos cerca de las obras de Navidad, lo que significa el final de nuestras prácticas en colegios ¿Se parece a lo que esperabas? ¿Te gusta más o menos la carrera ahora?
-Sí, las prácticas son lo que me esperaba, me han gustado mucho y he aprendido varias cosas útiles para mi futuro profesional. La carrera me gusta mucho, y la verdad es que las prácticas es la parte que más me gusta (creo que a todos nos pasa lo mismo).

P-Estando practicamente dos meses con los niños ¿qué te parece el comportamiento de los alumnos de hoy en día?
-El comportamiento de los niños de Infantil (4 años) con los que yo he estado estos dos meses, en general, ha sido bueno. Es verdad que no todo los niños son iguales, pero en general, si ellos, en Infantil, tienen una rutina y unas normas claras de comportamiento a seguir, no hay demasiados problemas.

P-Ahora que tienes toda esa formación y experiencia en magisterio ¿qué tienes pensado hacer en un futuro?
-Pues tengo pensado seguir formándome, haciendo cursos, estudiando Inglés, ya que tengo la especialidad de Inglés y es algo imprescindible, y como no, intentar trabajar (aunque con esto de la crisis, esta difícil...), pero poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

P-Con toda la experiencia acumulada en estos años ¿cómo ves el futuro de la educación tanto profesionalmente como los futuros niños?
-La educación cada vez está más difícil, y el papel de los profesores yo creo que cada vez está menos valorado. Por lo que creo que es necesario, entre todos, (padres, profesores, políticos, alumnos…) intentar mejorar poco a poco la educación en España.

P-Y para reírnos un poco ¿tienes alguna anécdota graciosa que contar?
-Anécdotas hay muchas, y más con niños de 4 años, por ejemplo, un niño dijo: “Me di un golpe y me salió un “salchichón””. O un niño al que el Ratoncito Pérez le trajo un regalo y se llevo su chupete, vio al ratoncito y te cuenta que era muy pequeño y que iba en un coche rojo; acto seguido, otro niño te cuenta que él ha visto al ratoncito cuando volvía de dejarle el regalo al niño en cuestión y que llevaba el chupete guardado en el bolsillo.

P-Muchas gracias por responder a todo y por tu ayuda en nuestros comienzos.
-De nada, ha sido un placer.